lunes, 7 de julio de 2008

"La Comu de los músicos"

Por Florencia Obeaga

Un espacio de comunión para los artistas. Ciclos de conciertos de Tocate Mil.



En 18 entre 63 y 64 hay una casa particular conocida como La Comu, un lugar de reunión para canta autores para encontrarse con sus pares y mostrar sus canciones. “Es el trampolín ideal” dice Sebastián Rulli “nada mejor que estar entre tus amigos para adquirir confianza en vos mismo y animarte a mostrar tus canciones”
La Comu nació “sin que se dieran cuenta”, dos músicos comenzaron a alquilar una casa para vivir, invitaban amigos y se comenzaron a juntar cerca de 15 personas en un pequeño cuarto todos los miércoles, donde estaba el “trono rojo”, en donde cada persona pasaba con su guitarra y se ponía a cantar. El grupo se fue consolidando y la reunión de los miércoles se convirtió casi en un ritual.
En estos encuentros “se le da lugar a la canción despojada”, es el espacio ideal para presentar tus canciones, ya que ahí “vamos todos juntos y a la par, no existe el ego, el ego es para cuando estas en el escenario frente al público y te la tenés que bancar sólo” afirma Lautaro Barceló, un músico de 20 años. Ahí son todos iguales y “se dan una mano” cuando lo necesitan. Esto no interrumpe la vida profesional e individual de cada uno, van en camino paralelo y cada vez que tienen que organizar fechas para presentar sus canciones, siempre algún integrante de los encuentros está invitado.
Ahora las reuniones de los miércoles en La Comu se han suspendido, no por falta de gente, no por falta de lugar, sino porque todo se ha trasladado al Kalma Bar. Ahora las noches de los miércoles son las noches de Tocate Mil, un ciclo de conciertos donde se emula las noches en La Comu con los mismos integrantes, pero abierto al público. Todo el clima que se generaba en aquel pequeño cuartito pasa al escenario del Kalma Bar. “Y el público siente esa conexión, y se queda callado y sólo escucha” asegura Barceló.




Para los ciclos de Tocate Mil siempre hay una “pluma invitada”, una persona que va exclusivamente para luego subir al blog de Tocate Mil (tocatemil.blogspot.com) su nota. Puede ser una crítica, una cita de algún libro o un poema, como hizo Ricardo Riquec “es MIERCOLES y se aprecia una conectividad extrema y frágil/ entre almas, cuerpos y despojo/ alguien se sienta en una silla y/ no hay lugar para malentendidos”
En La Comu se junta gente de todos los estilos, se acepta a cualquiera, se ama el arte. “Andamos caminando por la vida haciendo canciones” dice Rulli “la música es un medio para transformar toda tu sensibilidad en canciones, y todos los que quieran pueden pasar, no importa qué hagan, no importa quiénes sean, sino qué amen la música”

No hay comentarios: